"Tecnología de Información y Comunicación en Educación inicial"
La tecnología ha ido avanzando a pasos gigantescos, y como
sabemos los niños son curiosos por naturaleza, les gusta poder descubrir algo
nuevo, entre otras cosas.
Tengamos en cuenta que todos estos cambios van a influenciar
en el niño, los Tics serian una excelente herramienta que nosotras como
educadoras realizaríamos a favor del niño para que su desarrollo cognitivo
mejore y pueda perfeccionarse.
Es necesario conocer todas las herramientas sobre este tema y
cómo podemos organizarla dentro de un aula para así lograr objetivos claros y
concisos con los niños, quienes serán el futura de nuestro país.
La tecnología está
presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, hasta nuestra comunidad,
nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida
cotidiana. Por ejemplo en 1993 se definía como: "procedimientos,
estrategias y métodos, derivados del conocimiento sobre el factor educativo,
que se aplicaban a la resolución de problemas prácticos".
En la actualidad es común
escuchar el término TIC (La Tecnología de la Información y la
Comunicación), refiriéndonos a todas aquellas herramientas tecnológicas
como: películas, vídeos, audios, transparencias y CD-ROM, computadoras, T.V,
etc. Estos instrumentos se han vuelto indispensables para el trabajo del
maestro, puesto que facilitan su tarea en las aulas. Incluso se puede decir que
los maestros que no utilizan estos materiales se han quedado rezagados en
materia educativa.
2. ¿Que son las tics?
Las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan,
administran, transmiten y comparten
la información mediante
soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son
las TIC más extendidos, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que
cada vez surjan cada vez más modelos.
En los últimos años, las TIC han tomado un papel
importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades.
Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica,
Administración pública, empleo y empresas, salud…
Las tics son herramientas,
soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan y presentan información
de la forma más variada. La educación ante el desarrollo de las tics, se
muestra como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los
proyectos educativos
3. Como estrategias…
Las tecnologías en la
educación pasan a ser una estrategia de aprendizaje; es decir; un conjunto de
procedimientos que el estudiante emplea de forma intencional como instrumento
flexible para aprender significativamente, por otro lado las estrategias de
enseñanza, son todas aquellas diseñadas por el docente de tal manera que
estimulen a los estudiantes a: observar, analizar, opinar, formular, buscar
soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos. Estas actividades
propician la adquisición de las competencias en los estudiantes, en el
cumplimiento de los objetivos planteados en la planificación, así como la
promoción de aprendizajes significativos a partir de los contenidos escolares.
El uso de la tecnología educativa, como recurso de apoyo para la
educación está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional, ya que se ha
comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas
para que el estudiante y el profesor, interactúen dentro de un clima de
practica – aprendizaje. El mundo tecnológico atrae el interés de los
niños. La docente parte de los saberes previos de los alumnos y utiliza la
actitud espontánea de curiosidad para ampliar, profundizar y lograr que los
niños accedan a niveles crecientes de conocimiento. El uso de las tecnologías
en educación preescolar ofrecer a los alumnos conocimientos y destrezas básicas
de informática como bases de educación tecnológica adecuadas a cada edad.
4. En los niños Preescolares…
Se pueden beneficiar del uso de las computadoras, sólo si esto se hace de una forma
adecuada. Por ello el uso de la tecnología integrada al currículo se presenta como la
propuesta más apropiada para el uso de la misma en el nivel inicial. Es de vital importancia
generar situaciones de interacción de los niños del nivel inicial con la tecnología, buscando
generar una cultura de tecnología a edad temprana, preparando a los niños y niñas para
enfrentarse al dinamismo de la era de la información que actualmente se vive.
Se pueden beneficiar del uso de las computadoras, sólo si esto se hace de una forma
adecuada. Por ello el uso de la tecnología integrada al currículo se presenta como la
propuesta más apropiada para el uso de la misma en el nivel inicial. Es de vital importancia
generar situaciones de interacción de los niños del nivel inicial con la tecnología, buscando
generar una cultura de tecnología a edad temprana, preparando a los niños y niñas para
enfrentarse al dinamismo de la era de la información que actualmente se vive.
La utilización de diversos medios y recursos tecnológicos en el ámbito
educativo proporcionan una nueva perspectiva y metodología para llevar a la
práctica actividades innovadoras en el aula.
Entre los diversos recursos están, el video es un medio tecnológico que,
por sus posibilidades expresivas, puede alcanzar un alto grado de motivación,
lo que hace de él una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno.
También se puede mencionar los murales electrónicos que son unas buenas maneras
de construir un contenido con la colaboración de los grupos, ya que cada uno de
los niños puede publicar en él, las ideas principales acerca de un tema o
también, realizar aportes personales nacidos desde la experiencia. De la misma
manera se encuentran los juegos electrónicos los cuales son de uso sencillo, en
el los niños interactúan con su ordenador. Estos fueron creados para todas las
edades, no solo pueden hacer uso de este tipo de juegos educativos los niños,
los adultos también podemos hacer uso de este tipo oferta, y disfrutar de un
rato de entretenimiento, a la vez que recordamos cosas ya olvidadas del
colegio.
Estos juegos pueden beneficiar a los niños que haciendo uso de esta
herramienta aumenta su conocimiento. Sin olvidar que comienzan de esta manera a
ponerse en contacto con el arma del futuro, el ordenador.
En cuanto a los adultos, podemos usar esta herramienta para aprender nuevos
conceptos o incluso podemos usarlas para enseñar de forma entretenida.
Para finalizar otro medio de gran importancia son los libros
electrónicos que son textos electrónicos que contienen características de
formato especiales, las cuales permiten su lectura mediante software
especializado. Los libros electrónicos tienen el aspecto de una pantalla, una
pantalla que imita al libro o un libro que imita a la pantalla.
CONCLUSIONES
La
educación inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano
como un continuo. En este sentido, la labor del docente, es ofrecer
conocimientos abiertos al análisis, la reflexión y al cambio, que faciliten el
aprendizaje y propiciar entornos más variados. A tal efecto, se realizó una
revisión bibliográfica exhaustiva, además, la formación profesional y laboral
de la autora. Por cuanto, concibe a la investigación como un proceso
sistemático orientado a la comprensión en profundidad de fenómenos, tendiente a
la generación de conocimientos, bien para transformar o simplemente aportes
teóricos en pro del mejoramiento de la educación. Por consiguiente es una
investigación documental en un estadio descriptivo. Finalmente, es importante
el ejemplo de la niñez ante los cambios y la inexistencia de fuerzas
restrictivas y parámetros cognitivos predeterminados que obstaculizan la
aceptación de la tecnología en el hecho educativo. La educación, debe adaptarse
a cada individuo, pues, presenta diversas habilidades, destrezas y capacidades
cognoscitivas para aprender; la tarea del mediador es saber reconocerlas y
tratar de orientar sus estrategias y recursos. Las TIC son herramientas que
facilitan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas, cuando
están bien orientadas por un mediador.
Bibliografía
[1]
Caccuri, Educación con Tics.
[1]
Argentina y Balarin, Las políticas TIC
en los sistemas educativos de América Latina.
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s, 5, y discusiones, «Importancia de las
tics en la educacion inicial».
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«Las TIC y el desarrollo del aprendizaje
en educación inicial».
[1]
«TIC aplicado a la educación -
Monografias.com».
[1]
«TIC aplicado a la educación -
Monografias.com».
[1] INTEGRAL, «la importancia de las tic».
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