Breve Introducción
La teoría del
desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría completa
sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana, primeramente desarrollada por el psicólogo del desarrollo suizo
(Jean Piaget) (1896–1980). Se la conoce principalmente como una teoría de las etapas
de desarrollo, pero de hecho, trata de la naturaleza del
conocimiento mismo y cómo los seres
humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo. Para
Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los
procesos mentales, como
resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Los niños
construyen una comprensión del
mundo que les rodea, luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y
lo que descubren en su entorno.Por otra parte, Piaget afirma que la idea de que eldesarrollo cognitivo está
en el centro del
organismo humano y el lenguaje es contingente en el desarrollo cognitivo. A
continuación, primeramente hay una breve descripción de las ideas de Piaget
sobre la naturaleza de la inteligencia y luego, la descripción de los estadios
por los que se desarrolla hasta la madurez. "Sin embargo, la investigación
ha demostrado que no todas las personas en todas las culturas llegan a las
operaciones formales, y la mayoría de la gente no utiliza las operaciones
formales en todos los aspectos de sus vidas".
Estadio sensorio-motor
En este estadio, aún hay
limitaciones tales como
el egocentrismo y el pensamiento precausal. El egocentrismo se produce cuando
un niño es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de otra
persona. Los niños tienden a seguir con su propio punto de vista, en lugar de
tomar el punto de vista de los demá. El
egocentrismo se puede ver en un experimento realizado por Piaget y Bärbel Inhelder, conocido como el problema de las tres de montaña. En
este experimento se muestran tres vistas de la montaña y al niño se le pregunta
qué es lo que vería muñeco que viaja en los diversos ángulos, el niño va a
describir consistentemente lo que pueden ver desde la posición en la que están
sentados, independientemente del ángulo desde
el cual se le pide adoptar la perspectiva del muñeco.
Estadio sensorio-motor
El estadio sensorio-motor es el primero de las cuatro estadios
en el desarrollo cognitivo que "se extiende desde el nacimiento hasta la
adquisición del lenguaje".En este estadio, los niños construyen una
comprensión del mundo mediante la coordinación de experiencias (tales como ver
y oír) con la interacción física con objetos (como agarrar, chupar, e
intensificar).Los niños adquieren conocimiento del mundo mediante las acciones
físicas que llevan a cabo en él. Un niño pasa de una acción reflexiva,
instintiva en el nacimiento hasta el comienzo del pensamiento simbólico hacia el final de
este estadio.
Características
Características
El niño aprende que el / ella está
separado de su medio ambiente y que los aspectos de su entorno continúan
existiendo a pesar de que pueden estar fuera del alcance de sus sentidos. Los
comportamientos se limitan a respuestas motoras simples causadas por estímulos
sensoriales. En este estadio, de acuerdo con Piaget, uno de los logros más
importantes en el estadio sensorio-motor es el desarrollo de la permanencia del objeto. (La permanencia del objeto es la comprensión del niño de que el objeto sigue existiendo a
pesar de que este no puede ser visto o escuchado).
El estadio pre-operacional
El segundo estadio de Piaget, el
estadio pre-operacional, se inicia cuando el niño comienza a aprender a hablar,
a los 2 años y dura hasta la edad de 7 años. Durante el estadio previa a las
operaciones de desarrollo cognitivo, Piaget observó que los niños aún no
entienden lógica concreta y no pueden manipular mentalmente la información. En
los niños, se incrementa el juego y pretenden tener lugar en este estadio, sin
embargo, el niño aún tiene problemas para ver las cosas desde diferentes puntos
de vista. Los juegos de los niños se clasifican principalmente por el juego
simbólico y la manipulación de símbolos. Dicha obra se demuestra por la idea de
que fichas son aperitivos, los trozos de papel son platos, y una caja es una
mesa. Sus observaciones de símbolos ejemplifican la idea de juego con la
ausencia de los objetos reales en cuestión. Mediante la observación de
secuencias de juego, Jean Piaget fue capaz de demostrar que, hacia el final del segundo año, se produce un nuevo tipo de
funcionamiento psicológico cualitativo, esto se conoce como el estadio pre-operativo.
El estadio pre-operativo es escaso y
lógicamente inadecuado en lo que respecta a las operaciones mentales. El niño
es capaz de formar conceptos estables, así como las creencias mágicas. Sin embargo, el
niño no es capaz de realizar operaciones, que son tareas que el niño puede
hacer mentalmente y no físicamente. Pensando en esta estadio sigue siendo
egocéntrico, lo que significa que el niño tiene dificultades para tomar el
punto de vista de los demás. El estadio pre-operativo se divide en dos
sub-estadios: El sub-estadio de las funciones simbólicas, y el sub-estadio del pensamiento
intuitivo. El sub-estadio de la función simbólica es cuando los niños son
capaces de entender, representar, recordar, y objetos de imagen en su mente sin
tener el objeto en frente de ellos. El sub-estadio del pensamiento intuitivo es que los niños
tienden a proponer las preguntas de por qué y cómo llegar. Esta estadio es
cuando los niños quieren el conocimiento de saber todo.
El sub-estadio de la función simbólica
Alrededor de 2-4 años de
edad, los niños aún no pueden manipular y transformar la información de una
manera lógica, pero, sin embargo, sí pueden pensar en imágenes y símbolos.
Otros ejemplos de las capacidades mentales son el lenguaje y el juego de
aparentar. El juego simbólico es cuando los niños desarrollan amigos
imaginarios o juego de roles con amigos reales. Los juegos de los niños llegan
a ser más sociales asignando roles entre sí. Algunos ejemplos de juego
simbólico incluyen, por ejemplo, jugar a la casita, o tener una fiesta de té.
Curiosamente, el tipo juego simbólico de los niños entablan está conectado con
su nivel de creatividad y a la capacidad de conectarse con los demás.

Similar al pensamiento
egocéntrico preoperacional del
niño es su estructuración de una causa y relación de efecto. Piaget acuñó el
término precausal pensado para describir la forma en que los niños
preoperacionales utilizan sus propias ideas o puntos de vista existentes, como en el egocentrismo,
para explicar las relaciones de causa y efecto. Se incluyen tres conceptos
principales de la causalidad como
los muestran los niños en el estadio preoperacional - el animismo, el
artificialismo y el razonamiento transductivo. El animismo es la creencia de que los
objetos inanimados son capaces de accionar y tienen cualidades reales. Un
ejemplo podría ser un niño creyendo que la acera estaba loca y le hizo caer, o
que las estrellas brillan en el cielo porque son felices. Por ejemplo, un niño puede
decir que hay viento fuera porque alguien está soplando muy fuerte o las nubes
son blancas porque alguien les pintó ese color.
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es muy interesante tu blog sobre las etapas del desarrollo que son muy importantes saber las futuras maestras de inicial
ResponderEliminarmuy interesante y buena informacion
ResponderEliminaresta informacion es imprescindible para conocer mas a los niños
ResponderEliminaresta interesante tu blogger y gracias por tu informacion
ResponderEliminarBUENO EN GENERAL... esta muy lindo tu blog :) los colores .. todo :) y buena información.
ResponderEliminarEs de suma importancia el aporte de Piaget en el desarrollo del niño, esto nos ayuda a poder guiarnos de sus modelos para la mejor enseñanza de los niños
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