lunes, 19 de mayo de 2014

Importancia de la Educación Preescolar o Inicial


 ¿Qué es la Educación Inicial?

La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo. para ello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen een los aprendizajes de los niños, tomando teorias pedagogicas: Jean Piaget, VigotsKi.
La edad de los niños está comprendida entre los 0 a los 6 años. Éstas edades se dividen en dos ciclos: primer ciclo, comprendido entre los 0 y 3 años; y un segundo ciclo, que va de los 3 y los 6 años de edad. Éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Un maestro les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte, música y conducta social.

Características

  • Considerar que todos los niños y las niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y seguros que garanticen sus derechos.
  • Ser inclusiva, equitativa y solidaria,
  • Los niños de esta edad encuentran oportunidad de realizar experiencias educativas en un ambiente flexible tanto en la disposición y uso de espacios como en la organización de tiempos y agrupamiento de los alumnos.
  • ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socio-económicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas.
  • La institución educativa es vista como la integración de la organización escolar, desde la dirección, el trabajo docente, la distribución de la infraestructura, el uso de los jardines y los patios escolares, entre otros.
  • Los niños tienen mayores oportunidades de socializar con otros niños de su edad.
  • Se dan actitudes de indagación y descubrimiento en relación con los objetos de conocimientos escolares.
  • Actividades físicas, cantos y desarrollo de juegos organizados.
  • Las actividades de aprendizaje están diseñadas en la manipulación de signos y objetos, representación simbólica, formas de expresión gráfico-plástico y lúdicas entre otras.
  • Existe mayor coordinación con los padres de familia.


Día de la Educación Inicial en el Perú

En el Perú, la historia de la Educación Inicial se inicia el 25 de mayo de 1931 cuando las destacadas educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffati, a pedido del Presidente Augusto B. Leguía, fundan oficialmente el Primer Jardín de la Infancia en el Perú, dirigido a niños de 4 y 5 años de edad, luego del éxito significativo de un jardín infantil que dirigieron estas ilustres maestras en su tierra natal, Iquitos. Esta recordada fecha marca un hito histórico por el desarrollo educativo del Perú que es necesario reconocer y valorar permanentemente. Por eso el 25 de mayo ha sido instituido como el Día de la Educación Inicial en nuestro país.




Su Importancia 


La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.
A través de los servicios de educación inicial, los niños y niñas reciben la estimulación necesaria para potenciar su desarrollo físico, afectivo e intelectual, así como los cuidados asistenciales para preservar su salud y apoyar su crecimiento. Es tal la importancia de estos procesos, que sus beneficios permiten igualar las oportunidades para la vida y para el éxito de los niños y niñas en su participación posterior dentro de los servicios escolarizados.
Cabe resaltar que la educación inicial se basa en una relación interactiva e integrada entre los padres de familia y sus hijos; por lo tanto, es una educación incluyente de la familia y la sociedad. La educación inicial retoma y se vincula con las prácticas de cuidado que se dan en la familia, por ello, el trabajo y la participación de los padres se convierte en un proceso clave para desarrollar las medidas de intervención formativa de los menores.
https://www.dropbox.com/s/q4z848kpnyl4705/Aprendizaje.doc

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